viernes, 22 de octubre de 2010 2 comentarios By: Nais Nostreet

Pearl Jam 20 Años En Mi Vida


Hoy se cumplen 20 años de la existencia de la banda de mis amores, así que hoy es un día muy especial y por eso estoy emocionada y contenta, pero ¿por qué tan importantes?...
La historia es larga y se ha ido nutriendo con los años, se inicia cuando tenía 8 años...
Solía meterme a la habitación de mi hermano (el del medio) a intrusiar en sus cosas, él siempre llegaba con discos a la casa y yo de curiosa y porque también me gustaba la música que él oía sacaba los discos y los escuchaba, entre esos discos el Ten simplemente me atrapó, absolutamente todo, no sólo la música.

Me veo sentada en la cama de mi hermano frente a la radio y la ventana que daba hacía la cordillera de la costa totalmente absorta con esta fotografía:
Esa imagen y la música me dejaban en ese estado, pero a la vez yo realmente estaba ahí viviendo fuertemente ese momento, mi concentración mi todo estaba en esa música y en esa imagen pero no estaba ni en el futuro ni en el pasado como nos suele pasar cuando crecemos y estamos en cualquier lugar menos en el aquí y ahora.

Así la llegada de Pearl Jam no fue cualquier cosa, no fue un encuentro tibio, fue así de intenso quizás intuyendo lo que significaría esta banda años más adelante cuando creciera...

(ganas de llorar cuando recuerdo esto) Pasaron los años y de "mona" escribía "Perl Jam" o Perl Yam" en la pizarra de mi sala y en mi goma de borrar también, el disco ya no estaba más en mi casa, duró poco tiempo ahí, fui creciendo y escuché otras cosas que me gustaron mucho: Maná y Aerosmith entre otros, el "fanatismo" por su música no me duraron más de un año, eran muy livianitas sus letras y todo lo que los rodeaba y definitivamente los vídeos frívolos con minas ultra hot de Aerosmith terminaron por asquearme, en fin, no tenían nada que ver conmigo, me siguen gustando ciertos temas de estas bandas pero sólo eso. un gustillo. Y en plena adolescencia me llegó a gustar hasta el pop, aunque siempre me preguntaba ¿por qué no tocan guitarras y la batería? nunca entendí la música de plástico... Así, hasta que un día escuché Yellow Ledbetter en la radio Carolina estaba haciendo zapping y justo la presentan, la escuché íntegramente hasta la última nota de la guitarra de Mike y cuando me incorporé en mi cama luego de escucharla me dije ¡esta canción es absolutamente perfecta! nada que agregar nada que quitar. La canción yala había escuchado antes pero al pasar, ahí volví a grabar el nombre Pearl Jam.

Luego mi hermano (el mismo del Ten) comenzó a llegar con discos en vivo de Pearl Jam el Verona, Cardiff, etc. Los escuché en el walkman de mi hermano y disfrutaba cada canción, comencé la búsqueda de qué era eso del Grunge por que me di cuenta que las bandas que más me llegaban las denominaban así. Un día fui a preguntarle a mi hermano sobre qué era eso del Grunge y hablando me dice: toma ese disco y coloca el tema 5, lo hice, y quedé con la sensación y expresión de ¡¡¡OMG!!!, simplemente aluciné, era Nothing as it Seems, y el disco Binaural, era el año 2001 pasó un año de la existencia del disco para que comenzara a escucharlo, ya tenía 17 casi 18 años, 10 años desde el Ten. Desde ahí comencé a escucharlo todas las noches en el walkman y la experiencia de escuchar ese disco con audífonos es increíble, me repetía varias veces el mismo tema los demás sólo una vez y poco a poco tomó fuerza Sleight Of Hand...
un par de años más tarde conocí el Vitalogy, con Nothingman lloré y luego veo que el compositor de los 3 temas era el Bajista Jeff Ament...

Desde que escuché NAIS no los dejé más se transformaron en mi banda favorita simplemente porque sentí que pusieron en partitura parte de mí, me sentí acompañada, identificada con su música y con su forma de pensar, con ellos paso las rabias, las esperanzas, las ilusiones, las frustraciones, los sueños... todo.

El 2005 ya estaba en la Universidad, los rumores de la venida comenzaron en junio-julio y seguía atenta todo lo que aparecía en internet sobre le tema, un día llegué tarde a una clase de Comunicación que lo impartía la profesora que peor me caía y decido no entrar e ir a los computadores, ingreso al estúpidafregona y me encuentro con el mensaje de confirmación de la gira sudamericana, no supe qué hacer de la emoción, había poca gente ahí y no tenía con quién compartir esa emoción... era el 2 de septiembre, las entradas estarían a las venta un día el 16.

Parte de lo que sucedió después ya lo he escrito, pero cuento corto desde la prueba de sonido el 21 noviembre en el San Carlos de Apoquindo en que viví tremenda emoción que vengo viviendo situaciones muy significativas y conociendo personas muy importantes, la primera fue Verónica y a partir de ella otras más gracias a la banda que por alguna razón ha sido el denominador común entre ellos y yo, entre esas personas conocí a mi pololo, Gamal mi niño tierno, y ¿por qué gracias a Pearl Jam?
Universal Chile invitó al Fans Club de Pearl Jam a escuchar "en exclusiva" el disco BackSpacer, mi amiga (a quien también conocí gracias a Pearl Jam) me invitó a pesar de no ser del club a escucharlo, ahí nos conocimos, escuchamos el disco y gracias a que días antes me había dejado un mensaje en Last que me acerqué a hablarle ese día... 5 meses después ya estábamos juntos hasta hoy.

Así, así de significativos son, por todo lo que escribí, por todo lo que no se puede transmitir con palabras y por mucho más. Por eso tengo un profundo sentimiento de agradecimiento por acompañarme y por haberme conectado con personas que fueron muy importantes y con otras que lo son ahora y siempre.

¡FELIZ 20 AÑOS PEARL JAM!
GRACIAS, SIMPLEMANTE GRACIAS!

La populars