miércoles, 29 de octubre de 2014 0 comentarios By: Nais Nostreet

deRuts

E
stos últimos días he estado escuchando y viendo muchos vídeos de Nano Stern, y entre tanto vídeo que ví me enteré que también toca con una banda, y cuando ví a su banda, un@ de los integrantes que más llamó mi atención fue la Cellista: Magdalena Rust, una chica austríaca, ¿amiga? del músico.

Y siguiendo con la revisión de vídeos, me topé con deRuts, la banda de la Cellista, compuesta además por la francesa Lolita Ponce y el chileno Diego Hormazábal, y hoy buscando entre los vídeos ya vistos me topé con este:




... y ahora que sí le presté atención, simplemente me encantó.
Con lo primero que enganché fue con la letra de la primera canción que aparece: "He perdido contigo", después con cómo la canta "Maggy"... una manera muy chilena, muy latina pero con esos "tropezones" en la dificultad de la pronunciación, lo encontré muy bonito, para nada desagradable, y bueno, con la segunda canción enganché más con la banda misma, con la violinista y el batero.

Hace poco me puse a ver ciertas cosas de un examigo o amigo lejano (muy lejano) pero que en su minuto fue muy importante, y una de las tantas cosas que lo transformaron en alguien importante para mi, fue por ser la primera persona que conocí en la vida real que me inspiró a querer vivir la vida a mi manera y hacer lo que me gusta, claro que mucho antes de conocerlo a él escogí mi carrera con ese prisma. Bueno, el punto es que viendo su trabajo y viendo estos últimos días a Stern, y viendo a deRuts se despertó en mí una sensación que no sé bien qué nombre ponerle, talvez algo parecido a la envidia pero sé que no es exactamente eso, esto porque veo como en mi vida estoy estancada, no hago lo que quiero y no tengo una dirección definida. 
 Por eso me gustó la parte en que Maggy dice que es conciente de que es un gran regalo poder decir que hace lo que le gusta y lo que quiere y que ojalá todas las personas podamos decir lo mismo, me gustó que esas personas sean conciente de lo afortunadas que son, y no digo afortunadas porque sea algo regalado, porque detrás de eso creo que hay un atreverse, cierta valentía y fe. Como sea, me gustó que lo valore y lo agradezca.

Me quisiste lo sé - yo también te he querido - me olvidaste después pero yo no he podido - a sufrir por tu amor, me condenó el destino - qué le vamos a hacer - yo tenía que perder y he perdido contigo - qué le vamos a hacer - yo tenía que perder y he perdido contigo - tantos amores buenos, que me adoraban , yo le entregué el cariño de inocente quedada - pero fuiste tan cruel que jugaste conmigo - qué le vamos a hacer yo tenía que perder y he perdido contigo - qué le vamos a hacer, yo tenía que perder y he perdido contigo - A sufrir por tu amor, me condenó el destino - qué le vamos a hacer, yo tenía que perder, y he perdido contigo - qué le vamos a hacer yo tenía que perder y he perdido contigo.
sábado, 11 de octubre de 2014 0 comentarios By: Nais Nostreet

Sobre mi rechazo al manoseo a Pearl Jam

Una noche de día jueves con mi ex nos estábamos matando de la risa tirando tallas sobre los concursantes de un programa llamado 'Mi Nombre Es', pero de pronto, la risa se volvió sorpresa y la sorpresa rabia, cuando el concursante que ingresó comenzó a imitar a Eddie Vedder, tanto a mi como a mi ex (también fanático de Pearl Jam), no tan sólo no nos causó ninguna gracia ver imitado a un tipo que admiramos y respetamos mucho en un lugar como ese, si no que tampoco nos gustó la imitación en sí, pensamos que al resto de los súper fanáticos tampoco les gustaría, pero para sorpresa nuestra no fue así.

Esto fue el 2011, y ese mismo imitador actualmente está nuevamente concursando en el mismo programa,  nunca me interesó verlo, ni me dan ganas de ver el programa en sí, hasta ahora que de aburrida lo busqué en la página del canal en que se transimite ese "Show". Mientras veía algo de este programa, pensé que probablemente mi molestia y enojo pudo ser una pendejada mia, producto de mi innegable suceptibilidad que raya en lo enfermo, pero después de ver algo del Programa y de este imitador vuelvo al mismo razonamiento, que de razonamiento no tiene mucho, si no más bien a la misma sensación de incomodidad.

Conocí a Pearl Jam una de las tantas tardes en que me aprovechaba de la ausencia de mi hermano para meterme en su pieza y ponerme a trajinar entre sus cosas. Cuando dí con el 'Ten' por primera vez (primer álbum de Pearl Jam), lo escuché por completo, me gustó la música, y quedé absorta con el arte del álbum, y con tan sólo 7 u 8 años por primera vez una banda de rock me volaba la cabeza, sin entender mucho que era lo que estaba pasando entré en una especie de comunión con esa música y ese arte.

Pasaron los años, el Ten había durado sólo un par de semanas en la casa, y con 17 años volvía a escuchar ese álbum, ahora a través de la radio y fue un verdadero viaje en el tiempo, no me trajo olores, y probablemete tampoco muchas imágenes, pero me trajo al cuerpo la  sensación de plenitud completa de cuando era niña, cuando no vivía ni en el pasado ni en el futuro si no que en el presente, fue como si se hubiera apoderado de mi la niña de 7 años que fui. A lo menos puedo asegurar que la experiencia fue emocionante.

Busqué más cosas de ellos, en la casa ese mismo hermano tenía otros álbumes y un buen día me dijo "toma ese disco y pon el tema 5"; el disco era el Binaural, y el tema era Nothing As It Seems, denuevo me volaron la cabeza, y entré en comunión con lo que estaba escuchando que a la vez no podía creer, yo ya era más grande, solitaria y "rara", y probablemente por primera vez en mi vida de más grande me ví reflejada en algo, cuando escuché este tema una de las primeras cosas que pensé fue en que estos tipos agarraron mi alma y la pusieron en una partitura, era mi sentir transformada en canción.

Después de eso se me hizo costumbre escuchar el álbum completo todas las noches, aunque NAIS, siempre la repetía unas 5 veces seguidas antes de continuar con el resto del disco.

Ya en la Universidad, un compañero me vendió por luca el cassette del Vitalogy, lo escuché en mi pieza sentada en el suelo, junto a la radio...  Nothingman fue la primera canción con la que lloré en la vida.

Lo que quiero reflejar en este relato, es que mi conexión con la música de la banda siempre fue en un espacio muy íntimo y solitario, es ahí donde la música de ellos siempre ha estado durante todos estos años, poco y nada los ví en la tele, siempre los escuché en un espacio de intimidad absoluta, donde sólo estaban la música, la voz de Eddie, y los pensamientos y emociones que me despertaban lo anterior. Después, con los rumores de la primera venida de la banda al país, que pronto se confirmó, conocí ciberneticamente a otros fan, leí sus relatos sobre su relación con la música de la banda, y ya con Pearl Jam en Chile conocí a personas que se transformaron en amigos y que tenían una fuerte conexión con la banda... comencé a ir a tocatas tributos y a escuchar esa misma música que siempre escuché sola en mi pieza ahora con otras personas y en un lugar público, pero la música de Pearl Jam  y la voz de Eddie tenían sentido y eran importantes porque llegaron a ese espacio íntimo donde nadie más estuvo antes, tenía sentido porque estaba conmigo en los momentos de soledad, cambiando mis emociones y mejorando mis pensamientos, porque estaba ahí para ayudarme a comunicarme conmigo misma, por eso la música de Pearl Jam tuvo siempre sentido para mi, no porque a un montón de otras personas les gustaba y podíamos saltar y desatarnos conjuntamente de la emoción al escucharlos en una tocata o en el concierto mismo. Fue bueno conocer la experiencia y la relación personal de otros con la música de Pearl Jam, fue bueno conocer a esas personas y que se trasnformaran en amigos, pero Pearl Jam era fundamental porque antes de todo esto,  estuvieron donde nadie más estuvo jamás.

Como el contexto era que nos estábamos matando de la risa viendo a los concursantes en un Show de televisión, al ver aparecer a alguien que traía y exponía la música de Pearl Jam fue verdaderamente chocante para mí, eso tan mío, tan de otros, tan íntimo, tan importante, tan mágico, estaba siendo exhibido en un puto circo de televisión, que sólo veíamos para reírnos un rato y para criticar lo bien o lo mal que algunos lo hacían. No es tan difícil de entender mi punto, y el de un mínusculo grupo de fan a los que no les gustó ver la música de Pearl Jam siendo exhibida ahí y de esa manera, sólo (suponiendo que alguien lea esto una vez que le quite el cerrojo al blog) busca algo que sea casi sagrado para ti, y pónlo a exibirse en un circo, donde un montón de gente se llene la boca criticando y evaluando a eso sagrado para ti, sólo por plata, sólo por diversión barata, sólo por show.

Tener que escuchar al Pollo Fuestes evaluar la presentación de este imitador de Eddie Vedder, fue una de las cosas más irritantes y "tirenme tierra" que he visto en mi vida. ¿Qué chucha sabe el Pollo Fuentes de cómo mierda canta o no canta Eddie Vedder? ¿Antes de tener que ver al hueón del imitador solía ver una y otra vez el Pink Pop del '90, el Live at Benaroya Hall, el Live at The Garden, o quizás el Immagine in Cornice?, ¿Qué chucha sabe de Rock? ¡Qué chucha pasó que entramos en la dimensión desconocida y ningún hueón nos alertó! Ver a Sergio Lagos que hace varios años dijo en un programa suyo de radio que le cargaba Pearl Jam presentando la música de Pearl Jam era a lo menos irritante como todo lo demás, y cuando ví que este tipo, el imitador, (que en ese tiempo era para mi simplemente, "este csm"... y todo lo demás que se pueda imaginar) ponerse una peluca para salir a cantar, fue como estar en el mismo purgatorio pagando mis pecados. Imaginarme (por que no quise ver más el programa) a la Claudia dando instrucciónes de cómo Eddie Vedder se movía o bailaba, o al cantante de mamonerías decirle cómo debía cantar para parecerse más a Eddie, es como imaginarse a la Shakira darle indicaciones a una imitadora de la Violeta Parra de como debería cantar y moverse en un escenario para parecerse más a ella.

¿Por qué debía aceptar que algo tan importante para mi, fuera exhibido en un puto circo, haciendo show para un montón de gente hueona, y siendo material para que "expertos de la música" hablaran de lo que no conocían?

Ahora que justo comienza a sonar Soundgarden en  mi computador, me acordé de cómo se tomó Chris Cornell la imitación a Eddie, claro, el tipo canta parecido, pero hueón, dedícate a hacerlo en los lugares donde todos los que creen que cantan parecido y pueden tocar la música de Pearl Jam lo han hecho siempre... A propósito de, recuerdo que en ese tiempo vimos tocar (ya no sé dónde) a Dead Mosquito, banda tributo de Pearl Jam, y le agradecimos al vocalista (Fabián) por hacerlo como lo hacía y por no exponer la música de Pearl Jam en un circo, él nos dijo con cara de estar totalmente de acuerdo que jamás haría eso.

Esta misma banda tocó en la Fiesta que yo y otros fanáticos ayudamos a difundir, (de lo cual estoy totalmente arrepentida porque no fue más que un negocio para un hueón de T4F y la tipeja de Chilean Hospitality) donde no tocó la banda de este imitador que salió en el programa, porque según el correo que nos mostró ese par de giles en un Starbucks (qué lugar más siútico) cercano a la oficina del T4F querían cobrar como 100 lucas, cuando muchos, cobraban sólo cervezas y lo mínimo. Lo del correo lo puedo asegurar porque lo leímos todos los que asistimos a la reunión, fue escrito por un miembro de la banda que trabajaba en Megavisión, lo que las bandas en general tocaban por cerbezas y pedía lo mínimo, lo aseguró Mawui , presidenta o expresidenta (ya le perdí la pista) del Not 4 You, y que tenía experiencia produciendo tocatas.

Uno se encuentra con buenas sorpresas en esas tocatas, como el vocalista de Rottenchain, que canta a mi modo de ver muy parecido a Stanley (vocalista de Alice in Chains) y al que espero nunca verlo exponer el recuerdo y la música de Layne en un circo donde debe disfrasarse para que gente que sólo busca entretención y pantalla se divierta.

Canta como Eddie, hazlo bien, se agradece eso en las tocatas, pero hazlo en el lugar apropiado, sin usar y manosear algo que para mí, y creo que para muchos, es casi sagrado.
martes, 7 de octubre de 2014 0 comentarios By: Nais Nostreet

Un Momento Ochentero


Estaba viendo el segundo capítulo de la serie "Los '80" y haciendo limpieza en mi pieza, me puse a limpiar los vidrios por fuera y, como hay una de las ventanas que nunca cierra bien, llegué y la cerré por fuera, como el vidrio dejó de moverse mientras pasaba el diario me dije mier... se cerró de verdad, pero seguí como haciéndome la gil conmigo misma y pensaba que si en verdad se había cerrado bien, tendría que gritarle a mi hermano que vive en la casa de al lado para que fuera a decirle a mi mamá que me abriera la ventana para poder entrar... y finalmente eso pasó, tuve que llamar a mi hermano, nos dio risa, y vino él mismo a abrirme la ventana... de paso comenzó a mover los cables del internet porque éste no llega a su casa, y como supuse, me dejó sin internet a mi, como ayer moví el escritorio para poder barrer se desconectó internet y estuve mucho rato moviendo los cables, cambiándolos de lugar, reinicinado el equipo, etc, hasta que volvió a conectar, pero ahí me di cuenta donde tiene que ir cada uno, así que esta vez no me demoré nada en reconectarlo.

Esta experiencia, a propósito de la serie, me encantó porque fue como volver a ese precariedad de aquellos años, en el que necesitabas de la ayuda de los otros, donde había que ingeniárselas para hacer cosas que hoy son automáticas, se solucionan apretando un botón o usando el celular... me gustó, me sentí como en esos años, además fue chistoso verme ahí afuera con el diario y el líquido del limpia vidrios.

Me hubiera gustado tener la cámara conmigo afuera para tomarle una foto a mi hermano cuando me fue a abrir la ventana e inmortalizar el momento.
lunes, 6 de octubre de 2014 1 comentarios By: Nais Nostreet

Tanto Creo...

Que en mis pensamientos veo en el futuro un jardín florecer, flores aparecer...

Lloré, porque no habrá un jardín en nuestro futuro.

Lloré, lloré como no lo hice en todo este tiempo.
Lloré porque no veremos el otoño llegar juntos, y porque no habrá un hogar nuestro.  

Lloré sin parar, porque sea lo que sea lo que siento por ti, es profundo.

Lloré porque no existirá algo como nuestra casa.

Lloré las mil veces que la escuché, y no se fue ni un poco el sentimiento que tengo.
Finalmente, llegaste hasta un lugar dentro de mi al que yo no llegué en ti.
Lloré porque todo esto es cierto, porque se volvió imposible e irreparable, porque en mi futuro mi mano no estará tomada de la tuya.
Porque no habrá un jardín, porque no aparecerán flores, porque no existirá un futuro nuestro.


La populars