miércoles, 31 de marzo de 2010 By: Nais Nostreet

Just Breathe

La vez que escuché BackSpacer -último álbum a la fecha de Pearl Jam-, fue Just Breathe la canción que me conmovió y sorprendió más, aún más que The End. Aquella vez estaba junto a un grupo de personas del Not For You y de Letter To The Dead en las oficinas de Universal y de este grupo conocía sólo a una persona, no era el contexto más relajado para escuchar con toda atención un álbum, mucho menos el último álbum de mi banda más amada, me sentía algo tensa en ese lugar pero cuando comenzó está canción todo lo que me rodeaba y rondaba en la cabeza perdió peso, no había nada más que esa voz esas palabras esos instrumentos y esa melodía, no había nada más que esta canción y yo, todo el ruido e incomodidad que me generaba el estar ahí desapareció en el primer acorde, y no es que los demás dejaran de existir es que yo de alguna manera comencé a ser cuando comenzó a sonar esta canción.

Just Breathe posee la belleza que sólo tienen las cosas simples, esa simplicidad y delicadeza sumado a la profundidad de la letra e interpretación de Eddie hace que esta canción provoque lo que provocó en mí.

Estos recuerdos se me vinieron a la mente al ver un video que muestra el cover que realizó Anekke Van Giersbergen de esta canción, la idea de este post en un inicio era mostrar ese video pero al comenzar a escribir esto se volvió secundario, se volvió la excusa para dejar registro de ese primer encuentro con Just Breathe. En cuanto al cover la ex vocalista de The Gathering y actual de Agua de Annique deja muy buena impresión y era de esperar, una canción de estas características le viene muy bien a una voz tan dulce como la de ella. Pero lo único que rescato de este cover es eso: la voz de ella, musicalmente hablando no hay comparación aunque en el contexto en que se dio esta interpretación talvez sea injusto hacer tal comparación, pero si bien la voz de Anneke y la canción hacen buen juego no cambio por nada la versión de Eddie, simplemente por una cuestión de interpretación, de sentimiento, y es que Just Breathe es su canción, en cada palabra en cada frase en cada acorde que acompaña esto sólo él sabe lo que está en el trasfondo y a la vez sólo él y su mundo interior (con todo lo que pueda componerlo) están ahí. Considero que en Anekke Just Breathe es una canción linda que puedes escuchar sin que te detenga, en Ed y Pearl Jam es una canción que no sólo te detiene sino que provoca lo que provocó en mi: detenerse y ser, ser y hundirse en si mismo… y bueno esa es mi impresión, talvez escribo como si fuera una verdad absoluta lo que no es mi intención, sólo me surge de esa manera, y sé que las comparaciones siempre son odiosas y en algunos casos, como en este, innecesarias, pero sólo transmito lo que siento.

He conocido a varios artistas gracias a los covers que ha realizado Pearl Jam pero pocas veces me he enfrentado a covers de canciones de Pearl Jam, y supongo que es una tendencia el que los fans de x artista tomen la postura de “la original no tiene comparación” por algo uno se hace admirador de alguien porque hay una conexión especial. De todas formas un gusto escuchar esta versión de Anneke.

Anneke van Giersbergen performs 'Just Breathe' (Pearl Jam) @ Giel Beelen's morning show on radio 3FM - March 29, 2010

2 comentarios:

VedderHoon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
VedderHoon dijo...

Te-ma-zo!

Me encantó cantártela aquella vez que estabamos esperando el show de luces afuera de La Moneda... y más me encantó ver la carita que pusiste! (L) ^^

Te amo bebé. =D

Publicar un comentario

La populars