viernes, 24 de abril de 2009 By: Nais Nostreet

El Pasado Presente

Recién hoy fui a buscar mi Box del Ten Deluxe, hace poco lo abrí y me encuentro con un cuaderno de anotaciones, ya había visto ese tipo de cuaderno en fotos y es el tipo de cuaderno que mi mamá usaba, hojeándolo inevitablemente se me vienen recuerdos... como es algo nuevo quería abrirlo en mi pieza "nueva" pero como no está lista todavía me vine a la pieza de mi hermano, ahí viendo el cuaderno con anotaciones, fotos, logos, etc, recordé que había sido justamente en la pieza de mi hermano donde escuché por primera vez el Ten, fue mi primera aproximación con Pearl Jam y tenía apenas entre 8 o 9 años, me veo a esa edad escuchando el disco y mirando por la ventana totalmente atrapada por la música y por la clásica fotografía en que salen todos alzando la mano en señal de unidad, ahora después de casi 18 años ya ni siquiera está esa ventana, ya nada es igual... yo menos. Ahora no me encuentro sólo con el artwork del disco sino que con vinilos, este cuaderno, fotografías, etc, aún no veo todo lo que viene en el box... me acabo de acordar del MAMASAN !!!!!! (Momma-Son o Stone Gossard Demo) como deseé escuchar esa cinta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ahora la tengo en mis manos, la primera vez que supe de ella me pregunté que daría por escucharlo! y me parecía casi imposible y ya está aquí sólo necesito una radio con cassettera para hacer ese sueño realidad.

Mientras revisaba todo esto entró mi mamá a la pieza para que la ayudara en algo, me comentó del embarazo de una vecina y se puso hablar de cuando estaba embarazada de mí, es raro en una fracción de tiempo se me vino mis orígenes y mi niñez a la memoria y me veo en ese entonces y quisiera retroceder, muchas veces quise que mi historia se acabara antes, antes de ponerse "mala la cosa" pero esa no será una decisión que tomaré yo.

Es raro he oído hablar muchas veces de los ciclos de la vida de que todo vuelve a su punto de partida, y cuando escuché el Ten por primera vez, mi casa la estaban recién terminando de construir y ahora coincide con mi pieza que la ampliaron y también está a punto de ser terminada (por ello quitaron la ventana de mi hermano)... uff me acaba de dar pena y coincide con el inicio de Black, (mientras escribo "escucho" el Ten original) pena de que todo ya no sea lo mismo, mientras escuchaba hablar a mi mamá me decía a mi misma me gustaría ver las cosas como esa niña que escuchaba el Ten por primera vez, me gustaría que las decisiones que he tomado en la vida las haya tomado ella... también me gustaría tener de vuelta la ventana de mi hermano, sentada frente a ella descubrí tanta música, música que escuchaba totalmente ajena a cualquier ruido (interno)

Antes de abrir el Box miraba un video de una persona que llegó a mi vida gracias a Pearl Jam, muchas cosas han llegado y han sucedido gracias a Pearl Jam cosas mágicas incluso. Con 8 años frente a la ventana de mi hermano ni sospechaba de todos los caminos que esa banda que estaba escuchando por primera vez, y que curiosamente me llegaba tan profundamente, iba a abrirme.

Dejo aquí un escrito de un fan sobre lo que fue para él escuchar el Ten por primera vez, es distinto leer la impresión de un disco por un fan que por un periodista que tiene que rellenar con datos El Día que aprendí... el día que las olas

Espero luego escribir algo más enfocado a la música en sí y a las cositas que trae este Super Ten Deluxe...

5 comentarios:

wolverenstein dijo...

No sé qué decir... Tengo sentimientos encontrados. Me gustó el texto, pero tiene pasajes bastante sentidos y si bien no te conozco personalmente, creo desprender una sensación un tanto desesperanzadora...

Por otra parte, la verdad es que nunca he sabido si las coincidencias son tales o no. Hay mucho de interpretación, pero es interesante meditar al respecto.

Es bueno darse un momento para pensar. Sentarse en la banca de una plaza o en la calle, sentir el viento y ver la gente pasar. Reflexionar. Es tan "exótico" hacerlo hoy en día que uno pasa por "extraño" para los demás. Quizás no muchos notan esos "ciclos" que mencionas aun cuando buena cantidad de veces son evidentes... El problema es que la reflexión se asocia muchas veces con la tristeza o puede llevar a ella.

Cerrando, se agradecerían algunas imágenes del box set. Creo que nunca llegaré a verlo en vivo y en directo, así que sería para hacerme una idea por lo menos. De hecho, apenas una sola vez vi el artwork original del Ten y fue años atrás en el Bío Bío, donde lo estaban vendiendo. Aproveché de echarle una mirada y debo decir que nunca me imaginé que al desplegar el booklet aparecería la imagen de la banda. Cosas que pasan.

Que estés bien. Saludos.

Nais Nostreet dijo...

Voy a tratar de escribir algo del Box y ahí subiré fotos, lo malo es que no tengo cámara pero veré si puedo conseguirme una, sino tendré que sacarle fotos con el celular...


Gracias por pasar por acá, saludos.

wolverenstein dijo...

Bueno, como te dije, se agradecería. Y si no puedes, no importa. No quiero "asignarte un cacho".

No sé si has notado (no creo pues me tinca que no eres muy asidua a las páginas de tecnología) que cuando sale un nuevo producto y alguien lo compra o bien se hace de uno en su poder, comienza a sacarle fotos al momento de desempacarlo... Nunca le he visto mucho sentido a eso. A lo que sí le veo sentido es hacer lo mismo con cosas como la particular de este post: creo que es mucho más interesante apreciar cómo se desempaca un elemento que lleva arte en su realización a uno que no tiene más que fines funcionales.

De todas formas, el otro día en las noticias de TVN mostraron un poco el empaque de la reedición del Ten, así que algo vi.

Saludos.

Nais Nostreet dijo...

Han subido hasta videos en youtube con algunas imágenes.

Tenía muchas ganas de sacarle fotos a la medida que abria el box pero como no tenía con que tampoco me iba a aguantar las ganas de abrirlo...


Saludos.

Pepe Grillo dijo...

"Ten" es un clásico de mis más tierna infancia...gran disco, cuando en el colegio me juraba choro pk me vestia a lo edi verde.


Saludos

Publicar un comentario

La populars