sábado, 4 de abril de 2009 By: Nais Nostreet

House Of Cards

Un bello descubrimiento realizado en los conciertos de Radiohead en Chile fue 'House Of Cards', canción perteneciente a 'In Rainbows' séptimo y último álbum en estudio de esta banda. La tocaron los dos días de show en Santiago y el primer día cuando la escuché quedé absolutamente cautivada por ella, de hecho traté de recordar en qué momento la tocaron para después averiguar cómo se llamaba. Me ha sucedido en ciertas ocasiones que sin saber nada de inglés o muy poco escucho una canción y me da la intuición de que algo tiene que ver con lo que me está pasando en ese momento y a excepción de esta vez siempre acierto.


Al final (obvio) di con su nombre, y viendo la letra constaté que no tiene que ver con lo mio, talvez como escuché la palabra Friend me pasé ese rollo, y en realidad no tiene que ver, hubiera sido más certero si me hubiera pasado eso al oír 'Nude'.

Al parecer la tónica del 'In Rainbows' la da las letras más "íntimas" o personales, alejándose un poco de temas políticos que ha sido una temática muy tratada por Radiohead a lo largo de sus producciones, y 'House Of Cards' responde justamente a esta tónica. Leyendo la traducción y un par de interpretaciones de esta canción a mi se me da como el hecho de una relación marital quebrantada y un tercero invitando a deja lo establecido, deja lo "seguro", deja tu House Of Cards y quédate conmigo.

Buscando info de esta verdadera delicadeza de canción me enteré que dio para tres nominaciones a los Grammys, cosa que en realidad no sé qué significado y transcendencia tenga hoy en día, pero como sea si da para premios y ese tipo de cosas. No comparto para nada lo que comentó uno de los periodistas de Rockaxis de que era quizás la única canción del 'In Rainbows' que genera cierta indiferencia, (en el contexto de los dos shows en Santiago) obviamente eso a mi no me sucedió.

Nota aparte es el vídeo, por lo general siempre le doy más mérito a la simpleza dada por la sencillez de los recursos, pero este vídeo a pesar de que es todo muy producido da como resultado un contenido tan bello, delicado y hasta "simple" como la misma canción. Al parecer con recursos y técnicas relativamente complejas (por lo menos para el común de los mortales) también se puede transmitir simpleza, o talvez estoy confundiendo simpleza con delicadeza.


2 comentarios:

wolverenstein dijo...

No te puedo ayudar con el asunto de la letra ya que soy harto malo interpretándolas, pero te puedo decir que el video de House of Cards, según recuerdo, fue grabado con tecnología láser y ninguna cámara.

Fueron al menos dos implementaciones de dicha tecnología las que fueron utilizadas, una para grabar a Thom (y los primeros planos) y la otra para grabar los exteriores (he ahí la diferencia entre dichas imágenes). Eso es lo que recuerdo haber leído, pero lamentablemente mi memoria es algo frágil.

En su momento el video produjo harto "revuelo" y se habló mucho al respecto, pero en lo personal prefiero otras creaciones de la banda.

Si bien te puedo decir que entender el concepto detrás de la generación de las imágenes puede no ser muy complejo, su implementación creo que sí ha de serlo.

En relación a la canción misma, ojo que la visita de la banda fue promocionada en la TV con House of Cards (entre otras) tanto visual como musicalmente.

Con respecto a las letras de In Rainbows, sí, efectivamente son más personales (o directas si lo prefieres). Como siempre, una buena fuente para consultarlas es esta: Green Plastic Radiohead.

Finalmente, dándole algunas vueltas a la interpretación que propones, se me hace coherente con el hecho que las estructuras construidas con cartas son bastante inestables...

De hecho "house of cards" es una expresión que según leí corresponde a lo siguiente:

a structure or plan that is insubstantial and subject to imminent collapse

Es decir, "una estructura o plan que no tiene base sólida y está sujeta a un colapso inminente".

Y como que me fui en la volada técnica por lo que prefiero cortar y enviarte un gran saludo a modo de despedida.

Nos estamos leyendo.

Nais Nostreet dijo...

Yo también soy mala para interpretar las letras pero ésta se me hizo más "clara" y obviamente puede que no tenga nada que ver con mi interpretación... pero para mi tiene que ver con esas relaciones que sólo se sustentan por la importancia que le otorgan ciertas personas al matrimonio, importancia que responde más que nada a tratar de proteger una condición o status social, lo que por lo menos para mi no es un gran sustento...

Después de escribir esto una amiga me explicó un poco el proceso que se realizó para llevar a cabo el vídeo, pero no era mi intención abordar eso en esta entrada sólo quería (como siempre)hablar de algo que me gustó, sin ninguna intención de entregar información o explicar algo que sería incapaz de explicar. Así que gracias por aportar con algo de información, debajo del video en todo caso puse el enlace al making off del video.

A la promoción de la venida de la banda nunca le presté mucha atención, las pocas veces que la "vi" sólo atinaba a dar un grito diciendo que los iría a ver, además de provocarme un poco de nostalgia porque Cristal también promocionó la venida de Pearl Jam y el locutor de ese entonces es el mismo que habla en la promo de Radiohead.

Saludos, y gracias por comentar.

Publicar un comentario

La populars