miércoles, 4 de noviembre de 2009 By: Nais Nostreet

Libros De Mentira

Hojeando el diario La Tercera del día de ayer di con un artículo sobre: librosdementira, página web que el año 2008 publicó en la red la primera colección de cuentos de autores chilenos y que gracias a un premio del Fondart a contar de esta semana se suma una colección de poesías, también de autores chilenos. Desde ya están disponibles una selección de poemas de Claudio Bertoni "Para una joven amiga que intentó quitarse la vida" y de José Ángel Cuevas "Cosas sepultadas."

De la primera colección, los autores más reconocidos por lo menos para mi son Alberto Fuguet y Rafael Gumucio, el primero aportó con “Biloxi Blue” y el segundo con “Santiago”, el de Fuguet es un cuento con todo el sello de este autor, no es que haya leído mucho a Fuguet, de hecho no lo he leído, sólo he visto ‘Se arrienda’ pero eso me basta para hacer tal afirmación. “Biloxi Blue” es un cuento que me despertó las ganas de estar en un bar con una copa de algo (menos de cerveza), una mini historia aparentemente retorcida, matizada con los links que Fuguet suele hacer a música y personajes de la cultura popular. En cuanto al texto de Gumucio, éste le da cierto encanto a Santiago que tantos de los nativos de esta ciudad no le otorgamos.

En cuanto a la colección de poesías sólo leí la de Bertoni, y puedo decir que no me atrevería a leer sus poemas en voz alta, ni siquiera en baja XD, no es poesía para “elevar el alma” pero bue... el escrito que le da nombre a su selección de poemas es el único pronunciable (al menos para mí).

Sólo pude leer enteros los textos de los autores ya mencionados, traté leer otros pero me aburrieron, aunque no alcancé a revisarlos todos. Uno de los autores que divisé fue a Camilo Marks, escritor que participaba como crítico de literatura en el programa Hora 25 de TVN.

Creo que el formato "tradicional" del libro no perderá su encanto jamás, no hay como llevarse el libro que te gusta a todas partes y poder leerlo dónde y cuando quieras, así también las revistas y periódicos, de hecho ayer después de comer pensaba ir al Centro Cultural Palacio La Moneda para ver una película, no en el cine sino que en un computador (tenía 2 horas desocupada y tenía que pasarlas haciendo algo), pero camino al local donde suelo comprar empanadas vi en un kiosco la portada del The Clinic, hasta hace algunos años (cuando costaba $500) compraba este periódico regularmente, pero después al subir de precio y sacar algunas secciones ya no continué comprándolo, pero ese día me tenté y desembolsé la no despreciable suma de $800 pesos y me quedé en el paseo Bulnes comiendo la empanada y muerta de la risa leyendo el The Clinic, esto mientras una mamá jugaba con sus dos peques en el pasto donde yo estaba sentada, y desde un local cercano se escuchaba una música bailable a todo chancho, música que se entremezclaba con el ruido relajante del agua de una de las piletas, todo esto mientras corría una brisa revitalizante, de vez en cuando desviaba la mirada del The Clinic para ver y sentir ese lugar... de repente llegó un amigo y sin darme cuenta se pasaron las dos horas "muertas",… horas que afortunadamente estuvieron vivísimas. La película que quería volver a ver era 'Lugares Comunes', demás que hubiera sido una buena inversión de tiempo verla, pero mientas la viera estaría encerrada en una sala de vidrios cerca del baño en el Centro Cultural éste, mientras que leyendo el The Clinic impreso estuve libre viviendo y sintiendo mucho más de lo que leían mis ojos.

En fin, el impreso es mejor, mucho mejor, pero la disponibilidad de libros y textos en la red hace de éstos y a sus autores mucho más accesibles, y desde esa accesibilidad y acercamiento, pasar a querer leer lo ya leído en una plaza o mientras viajas en metro o “haces la hora”, hay un sólo paso. Así que tremendo aporte esta iniciativa, además que el sitio tiene valores agregados que lo hacen un lugar altamente atractivo, (atractivo como lo puede ser tu “picada” favorita, por ejemplo), estos agregados son las ilustraciones, fotografías, música, videos y audio de versos recitados por los autores (esto último según La Tercera, porque no lo he logrado comprobar por mi misma), pero de todos estos agregados el que más me gustó como buena “bloggera” es que puedes pegar los libros en tu blog. Como muestra un botón:



7 comentarios:

wolverenstein dijo...

Mmm... interesante el asunto...

Con respecto a la gente que nombras, el poema de Bertoni "Para una joven amiga que intentó quitarse la vida" yo lo encuentro extremadamente notable. Su otro trabajo en todo caso no me impresiona mucho (debo decir que no soy aficionado a la poesía en todo caso), aunque tampoco me voy a llenar la boca diciendo que lo he leído harto porque sería mentira.

De Fuguet, no me puede gustar cómo escribe. Quizás si leyera sus cosas en algo así como "El blog de Fuguet" me harían más sentido, pero como aparentemente tengo cierta "deformación literaria" en que considero que los libros deben ser más bien "imponentes" o algo por el estilo, no me convence tanto relleno pop en su prosa.

De Camilo Marks, me parece que aun es crítico literario en la Revista de Libros de El Mercurio y aun comenta en Hora 25... lo comento porque el programa volvió al aire la semana pasada me parece, pero casi lo único que hicieron fue hablar de Elisa, así que se llevaron un gran Pato Yáñez de mi parte. Me parece que ahora mismo o hace un rato debiesen haber dado otro capítulo de ese programa. De todas formas, ni idea.

Ahora haciendo un paralelo con lo que comentas de The Clinic, años atrás yo solía comprar la Rolling Stone y me sentaba a leerla en Estado para hacer pasar un poco el tiempo... la gente lo mira raro a uno cuando hace eso. De hecho, una vez se me acercó una persona a preguntarme cómo me podía concentrar y la verdad es que es tanto el ruido en el centro que no te quita mucha concetración, pues este ruido es constante. A mí me cuesta mucho más concentrarme en un lugar relativamente apacible en que de repente alguien se pone a gritar o a meter ruido o en el cual se es capaz de distinguir conversaciones porque tiendo a seguirlas incoscientemente y me salgo de la actividad en la que estaba ocupado.

Y bueno... hace tiempo que no leo un libro (de literatura)... como del verano de 2008. Falta de tiempo, de ganas, desdén, no sé... pero apoyo que el formato es muy valioso, me encantan los libros. De hecho la imagen en el encabezado de mi blog es alusiva a eso, foto que tomé en la Biblioteca de mi Facultad.

Listo. Este fue mi intermedio durante el desarrollo de la tarea que estoy haciendo. Cualquier incoherencia en lo que escribí es porque no lo revisé... ahhh... no me queda mucho tiempo como para leerlo todo como siempre hago.

¡Saludos!

Luis Cruz dijo...

Muchas gracias por ayudarnos a difundir nuestra humilde, pero cada vez más completa, repisa de librosdementira.

Muy certero tu artículo!

Gracias, muchas.

Luis.

Nais Nostreet dijo...

Daniel, primero que todo es siempre un gustazo leerte =). Respecto a algunos de tus comentarios, el poema de Bertoni al que haces alusión, a mi me pareció bonito, no más que eso, igual súper contrastante con el resto de los poemas que subió a librosdementira. En cuanto a Fuguet a mi me gustó harto, me agradan esos rellenos como lo denominas tú, siento que matizan el cuento y lo situan en un terreno familiar para mi. Pero bueno en cosas de gustos no hay nada escrito.

A mi también me gustan harto los libros pero nunca me hago mucho el tiempo para leer, así que termino demorándome mucho leyendo un sólo libro.

Sobre Hora 25 no tenía idea de que estaban al aire, hace un montón que no veo el 7. Pero por lo que cuentas parece que se anduvo chacreando el programa, una lástima.

Y eso de leer en la calle, es cierto, a mi me pasa lo mismo, me concentro mucho más con ruido ambiente.

Gracias por comentar, me metí al enlace que dejaste sobre el poema de Bertoni pero no he tenido tiempo de leerlo, pero lo haré ;)

__

Luis, este blog es lo menos visitado que hay, así que mucho aporte a la difusión de su sitio no es, pero supongo que algo es algo.

Gracias por postear y felicitaciones por la página,

Saludos!

Luis Cruz dijo...

se me olvidó decir que me gusta mucho esa canción de Leo Quinteros... ;)

Nais Nostreet dijo...

Sí, La Enredadera es una canción hermosa... ;)

Pepe Grillo dijo...

Hooooolaaaaaa ojo biónico!!!

Estoy en un campus de la U, bajando tránfugamente música. Varias cosas.

1.- Creo ser el único ser viviente en este país que no le gusta Fuguet. No he leído muchos libros de él, pero vi Se Arrienda y me apestó. De hecho, no pude seguir viéndola. Llegué hasta cierto punto. Francamente, no lo soporto.

2.- Al igual que tú, solía comprarme el The Clinic cuando tenía un precio "del pueblo". Pero resulta que ya no tiene nada de eso. Parece que ya forma parte de la burguesía izquierdista de este país.

3.- Creo en el avance de las tecnologías. Sin embargo, combato la dependencia ciega en ella. Muchos auguran la muerte del libro material, en manos del llamado Kindle de Amazon. Me daría lástima, creo que el libro de papel jamás DEBERÍA morir.

Salduso ojo, cuiate y grax por pasar por mi blog.
;)

K a t h e r i n e dijo...

Yo creo que el libro nica muere..

Gracias por visitar mi cuchutril ;)

Publicar un comentario

La populars