sábado, 11 de octubre de 2014 By: Nais Nostreet

Sobre mi rechazo al manoseo a Pearl Jam

Una noche de día jueves con mi ex nos estábamos matando de la risa tirando tallas sobre los concursantes de un programa llamado 'Mi Nombre Es', pero de pronto, la risa se volvió sorpresa y la sorpresa rabia, cuando el concursante que ingresó comenzó a imitar a Eddie Vedder, tanto a mi como a mi ex (también fanático de Pearl Jam), no tan sólo no nos causó ninguna gracia ver imitado a un tipo que admiramos y respetamos mucho en un lugar como ese, si no que tampoco nos gustó la imitación en sí, pensamos que al resto de los súper fanáticos tampoco les gustaría, pero para sorpresa nuestra no fue así.

Esto fue el 2011, y ese mismo imitador actualmente está nuevamente concursando en el mismo programa,  nunca me interesó verlo, ni me dan ganas de ver el programa en sí, hasta ahora que de aburrida lo busqué en la página del canal en que se transimite ese "Show". Mientras veía algo de este programa, pensé que probablemente mi molestia y enojo pudo ser una pendejada mia, producto de mi innegable suceptibilidad que raya en lo enfermo, pero después de ver algo del Programa y de este imitador vuelvo al mismo razonamiento, que de razonamiento no tiene mucho, si no más bien a la misma sensación de incomodidad.

Conocí a Pearl Jam una de las tantas tardes en que me aprovechaba de la ausencia de mi hermano para meterme en su pieza y ponerme a trajinar entre sus cosas. Cuando dí con el 'Ten' por primera vez (primer álbum de Pearl Jam), lo escuché por completo, me gustó la música, y quedé absorta con el arte del álbum, y con tan sólo 7 u 8 años por primera vez una banda de rock me volaba la cabeza, sin entender mucho que era lo que estaba pasando entré en una especie de comunión con esa música y ese arte.

Pasaron los años, el Ten había durado sólo un par de semanas en la casa, y con 17 años volvía a escuchar ese álbum, ahora a través de la radio y fue un verdadero viaje en el tiempo, no me trajo olores, y probablemete tampoco muchas imágenes, pero me trajo al cuerpo la  sensación de plenitud completa de cuando era niña, cuando no vivía ni en el pasado ni en el futuro si no que en el presente, fue como si se hubiera apoderado de mi la niña de 7 años que fui. A lo menos puedo asegurar que la experiencia fue emocionante.

Busqué más cosas de ellos, en la casa ese mismo hermano tenía otros álbumes y un buen día me dijo "toma ese disco y pon el tema 5"; el disco era el Binaural, y el tema era Nothing As It Seems, denuevo me volaron la cabeza, y entré en comunión con lo que estaba escuchando que a la vez no podía creer, yo ya era más grande, solitaria y "rara", y probablemente por primera vez en mi vida de más grande me ví reflejada en algo, cuando escuché este tema una de las primeras cosas que pensé fue en que estos tipos agarraron mi alma y la pusieron en una partitura, era mi sentir transformada en canción.

Después de eso se me hizo costumbre escuchar el álbum completo todas las noches, aunque NAIS, siempre la repetía unas 5 veces seguidas antes de continuar con el resto del disco.

Ya en la Universidad, un compañero me vendió por luca el cassette del Vitalogy, lo escuché en mi pieza sentada en el suelo, junto a la radio...  Nothingman fue la primera canción con la que lloré en la vida.

Lo que quiero reflejar en este relato, es que mi conexión con la música de la banda siempre fue en un espacio muy íntimo y solitario, es ahí donde la música de ellos siempre ha estado durante todos estos años, poco y nada los ví en la tele, siempre los escuché en un espacio de intimidad absoluta, donde sólo estaban la música, la voz de Eddie, y los pensamientos y emociones que me despertaban lo anterior. Después, con los rumores de la primera venida de la banda al país, que pronto se confirmó, conocí ciberneticamente a otros fan, leí sus relatos sobre su relación con la música de la banda, y ya con Pearl Jam en Chile conocí a personas que se transformaron en amigos y que tenían una fuerte conexión con la banda... comencé a ir a tocatas tributos y a escuchar esa misma música que siempre escuché sola en mi pieza ahora con otras personas y en un lugar público, pero la música de Pearl Jam  y la voz de Eddie tenían sentido y eran importantes porque llegaron a ese espacio íntimo donde nadie más estuvo antes, tenía sentido porque estaba conmigo en los momentos de soledad, cambiando mis emociones y mejorando mis pensamientos, porque estaba ahí para ayudarme a comunicarme conmigo misma, por eso la música de Pearl Jam tuvo siempre sentido para mi, no porque a un montón de otras personas les gustaba y podíamos saltar y desatarnos conjuntamente de la emoción al escucharlos en una tocata o en el concierto mismo. Fue bueno conocer la experiencia y la relación personal de otros con la música de Pearl Jam, fue bueno conocer a esas personas y que se trasnformaran en amigos, pero Pearl Jam era fundamental porque antes de todo esto,  estuvieron donde nadie más estuvo jamás.

Como el contexto era que nos estábamos matando de la risa viendo a los concursantes en un Show de televisión, al ver aparecer a alguien que traía y exponía la música de Pearl Jam fue verdaderamente chocante para mí, eso tan mío, tan de otros, tan íntimo, tan importante, tan mágico, estaba siendo exhibido en un puto circo de televisión, que sólo veíamos para reírnos un rato y para criticar lo bien o lo mal que algunos lo hacían. No es tan difícil de entender mi punto, y el de un mínusculo grupo de fan a los que no les gustó ver la música de Pearl Jam siendo exhibida ahí y de esa manera, sólo (suponiendo que alguien lea esto una vez que le quite el cerrojo al blog) busca algo que sea casi sagrado para ti, y pónlo a exibirse en un circo, donde un montón de gente se llene la boca criticando y evaluando a eso sagrado para ti, sólo por plata, sólo por diversión barata, sólo por show.

Tener que escuchar al Pollo Fuestes evaluar la presentación de este imitador de Eddie Vedder, fue una de las cosas más irritantes y "tirenme tierra" que he visto en mi vida. ¿Qué chucha sabe el Pollo Fuentes de cómo mierda canta o no canta Eddie Vedder? ¿Antes de tener que ver al hueón del imitador solía ver una y otra vez el Pink Pop del '90, el Live at Benaroya Hall, el Live at The Garden, o quizás el Immagine in Cornice?, ¿Qué chucha sabe de Rock? ¡Qué chucha pasó que entramos en la dimensión desconocida y ningún hueón nos alertó! Ver a Sergio Lagos que hace varios años dijo en un programa suyo de radio que le cargaba Pearl Jam presentando la música de Pearl Jam era a lo menos irritante como todo lo demás, y cuando ví que este tipo, el imitador, (que en ese tiempo era para mi simplemente, "este csm"... y todo lo demás que se pueda imaginar) ponerse una peluca para salir a cantar, fue como estar en el mismo purgatorio pagando mis pecados. Imaginarme (por que no quise ver más el programa) a la Claudia dando instrucciónes de cómo Eddie Vedder se movía o bailaba, o al cantante de mamonerías decirle cómo debía cantar para parecerse más a Eddie, es como imaginarse a la Shakira darle indicaciones a una imitadora de la Violeta Parra de como debería cantar y moverse en un escenario para parecerse más a ella.

¿Por qué debía aceptar que algo tan importante para mi, fuera exhibido en un puto circo, haciendo show para un montón de gente hueona, y siendo material para que "expertos de la música" hablaran de lo que no conocían?

Ahora que justo comienza a sonar Soundgarden en  mi computador, me acordé de cómo se tomó Chris Cornell la imitación a Eddie, claro, el tipo canta parecido, pero hueón, dedícate a hacerlo en los lugares donde todos los que creen que cantan parecido y pueden tocar la música de Pearl Jam lo han hecho siempre... A propósito de, recuerdo que en ese tiempo vimos tocar (ya no sé dónde) a Dead Mosquito, banda tributo de Pearl Jam, y le agradecimos al vocalista (Fabián) por hacerlo como lo hacía y por no exponer la música de Pearl Jam en un circo, él nos dijo con cara de estar totalmente de acuerdo que jamás haría eso.

Esta misma banda tocó en la Fiesta que yo y otros fanáticos ayudamos a difundir, (de lo cual estoy totalmente arrepentida porque no fue más que un negocio para un hueón de T4F y la tipeja de Chilean Hospitality) donde no tocó la banda de este imitador que salió en el programa, porque según el correo que nos mostró ese par de giles en un Starbucks (qué lugar más siútico) cercano a la oficina del T4F querían cobrar como 100 lucas, cuando muchos, cobraban sólo cervezas y lo mínimo. Lo del correo lo puedo asegurar porque lo leímos todos los que asistimos a la reunión, fue escrito por un miembro de la banda que trabajaba en Megavisión, lo que las bandas en general tocaban por cerbezas y pedía lo mínimo, lo aseguró Mawui , presidenta o expresidenta (ya le perdí la pista) del Not 4 You, y que tenía experiencia produciendo tocatas.

Uno se encuentra con buenas sorpresas en esas tocatas, como el vocalista de Rottenchain, que canta a mi modo de ver muy parecido a Stanley (vocalista de Alice in Chains) y al que espero nunca verlo exponer el recuerdo y la música de Layne en un circo donde debe disfrasarse para que gente que sólo busca entretención y pantalla se divierta.

Canta como Eddie, hazlo bien, se agradece eso en las tocatas, pero hazlo en el lugar apropiado, sin usar y manosear algo que para mí, y creo que para muchos, es casi sagrado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

La populars